diciembre 12, 2024
Publicidad

‘Crisis’ de contenedores traerá aumento de precios y retrasos

noviembre 18, 2021 | 150 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- La falta de contenedores hace que exista una demora en la cadena de distribución de los distintos productos, y durante este aumento en la demanda no ha sido posible conservar un stock de seguridad, ya que los tiempos de reposición son mucho más largos que antes de la pandemia.

“Esto hace que diversos bienes hayan tenido que subir sus precios, encareciendo la cadena de suministro y por lo tanto de los precios de los distintos productos”, aseguró Pablo Yáñez, gerente de la empresa de logística Beetrack México.

Advirtió que el ciclo de envío de mercancías se ha ralentizado afectando a fabricantes, vendedores y consumidores.

“Esperamos que la crisis mundial de contenedores no afecte a las empresas, fechas de entrega, ni aumenten los precios para el cliente final, con el aumento de la importación de productos, pero con el alza vertiginosa de los costos de los fletes marítimos la cual se debe a una multiplicidad de factores, la mayoría asociados a la pandemia sanitaria, aún no está claro hasta cuando pueda extenderse esta crisis de contenedores, este problema se trata de una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente”, explicó.

Y es que el 80% de los bienes que se consumen se transportan vía marítima, por lo que las tarifas de los contenedores tienen una repercusión en el comercio mundial, ya que casi todos los productos manufacturados, incluyendo ropa, medicamentos y alimentos procesados, se transportan en contenedores.

ADVIERTEN DE FALTA DE PRODUCTOS
“Veremos una escasez de mercancías que se adquieren en supermercados, tiendas y almacenes de cadenas físicas y online, hablamos de alimentos básicos como arroz, trigo o granos, hasta materias primas como textiles, electrodomésticos o partes de ellos, madera, vestidos de todo ya que literalmente todo se mueve por el transporte de carga marítima por lo que si no hay componentes como chips, filtros de aire, equipos de ventilación, y partes no habrá ni árboles, luces, camiones, autos computadoras, impresoras, servidores y videojuegos por mencionar algunos”.

CREAR UN STOCK DE PRODUCTOS
El especialista recomendó a las empresas crear un stock de sus productos y anticiparse a las ventas de fin de año.

“Hay que transparentar la información al cliente y sobre todo no trasladar el costo al usuario final, provocado por esta crisis de comercio mundial”.

Recomienda que las empresas se preparen con tecnología y un buen manejo de datos, con softwares de planificación de rutas y trazabilidad de última milla para evitar traspasar las consecuencias en la reputación de marca y en la fidelidad del cliente.

Comentarios