CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (Agencias)
Las obras de Frida Kahlo siguen rompiendo récords de venta, ahora un autorretrato suyo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta en Nueva York.
Al venderse en esta estratosférica cantidad de dinero, la obra de arte ha superado por más del triple el récord que ella misma poseía, además de superar la cifra más alta que se ha pagado por una obra de arte latinoamericano.
“Diego y yo” (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34.9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre comprometido a apoyar el arte latinoamericano y fundador del Malba.
La marca anterior de Kahlo en subasta era de ocho millones de dólares y se estableció en 2016 con “Dos desnudos en el bosque (la tierra misma)”. La de una obra latinoamericana en subasta la ostentaba “Los rivales” de Rivera, que se vendió en 2019 por 9.8 millones.
“Diego y yo” apareció en el mercado por primera vez en más de 30 años. El vendedor era anónimo y la obra no se encontraba en México; el cuadro, de apenas 30 por 22,4 centímetros, simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años.