abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2021 | 296 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma al Código Civil, para crear en Tamaulipas la figura de “Hipoteca Inversa”, a través de la cual los adultos mayores de 60 años podrán recibir de un banco un pago mensual a cuenta de su vivienda.

Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada este miércoles, el priista Edgardo Melhem Salinas, explicó que la hipoteca inversa o pensionaria, permitirá a esas personas complementar gastos para acceder a una vida digna colocando como garantía el inmueble donde habitan , siempre y cuando sea de si propiedad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que la población de 60 años en Tamaulipas paso del 7.6% en 2010 al 12.1 % en 2020.

El legislador priista detalló que, a diferencia de una hipoteca normal, en la que se recibe dinero mediante un crédito que se garantiza con un gravamen sobre la vivienda, con la hipoteca inversa, el crédito se recibe en plazos un capital que se garantiza con una vivienda ya adquirida, permitiendo la continuación de la habitación al propietario acreditado hasta su fallecimiento.

La propuesta establece que, a la muerte del dueño de la vivienda, sus herederos puedan optar por pagar el préstamo y recuperar el inmueble, o bien no hacerlo, y el banco ejecutar la garantía, ya se aplicándose en la propiedad del inmueble o poniéndolo a la venta para saldar la deuda, y en caso de un remanente entregarlo a sus herederos.

“De esta forma, puede considerarse esta figura como un acto jurídico por el que un particular recibe el valor convencional asignado a su vivienda en forma mensual, manteniendo el uso y disfrute personal hasta su fallecimiento o hasta donde alcance el recurso, de acuerdo al monto otorgado” refirió.

Melhem consideró que la hipoteca inversa representa para los adultos mayores otro instrumento de protección y apoyos que le brinda la oportunidad de ser autosuficiente o independiente hasta su fallecimiento, sin que represente de alguna manera una carga económica para sus familiares o para la sociedad.

La acción legislativa deberá ser revisada y dictaminada en Comisiones legislativas.

 

Comentarios