abril 27, 2024
Publicidad

Se reúne López Obrador con Justin Trudeau en Washington

noviembre 18, 2021 | 93 vistas

Manuel López Obrador, presidente de México, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantienen una reunión bilateral en el marco de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

El Presidente mexicano manifestó en un discurso previo, que ambos países mantienen una buena relación al manifestar que «somos pueblos y naciones hermanas».

“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y, como ya lo mencioné, somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante: una muy buena relación de cooperación y de amistad», dijo López Obrador.

Ambos mandatarios llegaron al Instituto Cultural Mexicano, en donde López Obrador mostró a Trudeau el mural de Roberta Cueva, que hace referencia a “La fiesta de las flores” de esta región oaxaqueña, entre otras escenas que representan la unidad hispanoamericana con personajes como Benito Juárez, Abraham Lincoln, José Martí y George Washington.

El Primer Ministro canadiense dijo que con México hay muchos temas por hablar como comunidades indígenas, derechos de las mujeres y la relación económica y social.

“Es un gran pacer estar aquí con el Presidente de México, tenemos mucho que hablar y sería un placer sentarnos con el hablar sobre muchos temas que tenemos en común”, agregó.

Con esta reunión bilateral se da por primera vez un encuentro entre los mandatarios de México y Canadá. De acuerdo con la agenda de la cancillería, los planteamientos mexicanos en esta reunión consisten en la reconciliación con los pueblos indígenas y la iniciativa de México sobre un plan de fraternidad mundial.

El mandatario también se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Los tres mandatarios tratarán temas prioritarios como migración, la cooperación para hacer frente a la pandemia de Covid-19, salud, seguridad, economía, cambio climático y T-MEC.

La Cumbre de los Tres Amigos se celebrará en la Casa Blanca por la tarde por primera vez desde 2016, después de que Donald Trump la abandonó en 2017.

¿QUIÉNES VIAJAN CON AMLO?

El presidente López Obrador estará acompañado en su viaje a Washington por una comitiva conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la titular de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

La Cumbre de los Tres Amigos se trata de la primera reunión presencial entre el presidente López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau, y también será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado.

Con información de: milenio.com

 

Comentarios