abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2021 | 74 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de covid-19 en menores no han registrado un incremento pronunciado y por el contrario se mantienen estables, al mismo tiempo que quienes resultan positivos en su mayoría son asintomáticos y no llegan a presentar complicaciones.

Así lo aseguró Roberto Rodríguez de la Garza, subdirector médico del Hospital Infantil de Tamaulipas, quien agregó que en promedio ocho de cada diez menores que son atendidos con síntomas relacionados con la enfermedad, resultan negativos.

«Los adultos siguen siendo los más afectados por esta enfermedad que no solo ataca las vías respiratorias, sino que también produce cuadros gastrointestinales como diarrea y vómito, mientras que los menores siguen siendo los menos afectados», expuso.

En contraparte el especialista en pediatría aclara que en muchos de lo casos el menor se puede contagiar, pero por su condición de salud, por sus defensas, la enfermedad suele pasar desapercibida.

«Podemos decir que de cada cien niños que se infectan, 80 no saben que están infectados, traen el virus pero son portadores asintomáticos, afortunadamente la mayoría del 20 por ciento restante presentan cuadros benignos como gripa o diarrea y terminan superándolo», comentó.

Sin embargo Rodríguez de la Garza dijo que puede haber menores que lleguen a presentar cuadros graves, que pueden desencadenar en complicaciones severas.

«Pueden presentar el llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, que es muy grave y que no necesariamente el virus lo produce durante la fase aguda, sino que tres o cuatro semanas después de recuperarse puede llegar a presentarse», precisó.

Mencionó que en meses pasado los casos de covid estaban en un nivel alto, sin embargo han disminuido, producto de las medidas de autocuidado indicadas durante la pandemia.

«Por dar un ejemplo, en lo que va de noviembre se han hecho pruebas de covid a 49 pacientes, de los cuales sólo han salido positivos siete, lo que indica que la mayor parte de las infecciones tratadas son por virus diferentes», finalizó.

Comentarios