marzo 28, 2024
Publicidad

Sufren migrantes ante llegada del frío

noviembre 18, 2021 | 165 vistas

José Manuel Meza / Hora Cero.-

Reynosa, Tamaulipas.- En medio de un clima más frío y lluvioso por la llegada del sistema frontal número nueve de la temporada, alrededor de unas mil 500 personas permanecen alojadas en la zona de la Plaza de la República de esta fronteriza ciudad.

Son inmigrantes provenientes de países como Perú, Venezuela, Honduras, Haití, El Salvador y hasta de países asiáticos.

La gran mayoría solicitantes de asilo humanitario en la Unión Americana, pero esperan su proceso en el lado mexicano de la frontera.

Algunas asociaciones civiles les brindan ayuda, ropa y alimentación, pero no tienen un lugar donde resguardarse, más que unas tiendas de campaña.

Su situación había sido incomoda a lo largo de los últimos meses mientras surtían los efectos del calor, pero ahora con el agua y el frío es casi insostenible, con bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos; mujeres y hombres mojándose.

Cabe decir que ahora mismo viene al norte de México otra caravana de extranjeros que se encuentra atravesando el estado de Veracruz.

El panorama es incierto para todos ellos, pero se mantienen firmes en intentar llegar a los Estados Unidos para cumplir su “sueño americano”.

Mientras tanto el rostro Reynosa ha sido, es y seguirá siendo el de una ciudad de inmigrantes.

Comentarios