Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado obligará a los 43 ayuntamientos a incorporar en su plan municipal acciones y programas que garanticen la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
Para ello, el legislador del PAN, Félix Fernando García Aguiar, presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal de Tamaulipas, a la cual se sumaron el PRI, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), lo cual asegura su próxima aprobación.
La acción legislativa busca adicionar un párrafo al artículo 184 del citado ordenamiento legal, en el cual se establecerá: “El Plan Municipal de Desarrollo contendrá programas y acciones afirmativas, tendientes a promover y garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad y de aquellas con trastornos de espectro autista, cuyo objetivo se enfoque se la eliminación de barreras de toda índole que le impida desarrollarse en un entorno equitativo y seguro”.
En la exposición de motivos, García Aguiar explicó que el propósito de la reforma es revertir la desigualdad de la que son objeto las personas con discapacidad.
La adecuación al Código Municipal es oportuna porque está en puerta la elaboración de los planes municipales de desarrollo de las nuevas administraciones.
De acuerdo con la disposición de ley, los nuevos gobiernos disponen de tres meses posteriores a la toma de posesión para elaborar el documento.
“Si bien es cierto que ya nadie debería dudar de que las personas con discapacidad disfrutan de los derechos que, en lo general, reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los diversos instrumentos internacionales que el Gobierno nacional ha suscrito en materia de derechos humanos; sin embargo, aún queda trabajo por hacer en la lucha por la protección de los derechos de las personas con discapacidad para garantizar su inclusión y accesibilidad”, mencionó.