diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2021 | 91 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Tamaulipas (Codhet) ha identificado dos o tres casos de quejas o denuncias de niños, niñas y adolescentes migrantes en la frontera que han sido víctimas de algún tipo de violación.

Por ello, la Codhet, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha implementado acciones de protección para los menores de edad con la participación de psicólogos y trabajadores sociales, confirmó Olivia Lemus Martínez.

La presidenta de dicha Comisión expuso que tan solo en la plaza República de Reynosa hay por lo menos tres mil migrantes, que si bien corresponde a la Federación atender por tratarse de un tema migratorio, también impacta en lo local y por lo mismo, cada quien debe hacer la parte que le corresponda.

“Nosotros hemos participado en ayuda de por lo menos 25 migrantes, niños, niñas y adolescentes, hombres y mujeres a los que les hemos dado salida para que regresen a sus lugares de origen o si son víctimas de delito, presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado”, explicó.

Lemus Martínez abundó que al interponer denuncia se le da calidad de víctima y se resuelve su situación migratoria, al establecer su residencia.

Sin embargo, comentó que la mayoría no se ha quedado en Reynosa ni el Estado y, por el contrario, buscan su salida a su país o al interior de la República Mexicana.

La presidenta de la Codhet reveló que tras difundirse en medios de comunicación que algunas niñas migrantes habían sido víctimas de violaciones interpuso una medida cautelar en la Dirección del DIF en Reynosa, misma que no fue aceptada.

Sin embargo, al interponerla en el DIF Tamaulipas fue aceptada, dando lugar a realizar un trabajo de acompañamiento con la Codhet en campo, a efecto de identificar las dos o tres situaciones de presunta violación, “pero no las 20 que se denunció en un medio de comunicación”, aclaró.

Comentarios