Un panel de expertos de los CDC de Estados Unidos avaló que todos los adultos puedan tener una tercera dosis de vacuna contra el Covid, e incluso alentó a los mayores de 50 años a conseguir el refuerzo.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés), un órgano independiente de los CDC, votó por once votos a favor y ninguno en contra a favor de esta recomendación. La decisión tendrá que ser firmada ahora por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, para que se haga efectiva de forma definitiva.
De esta manera, es posible que en las próximas horas todos los mayores de 18 años tengan acceso a la vacuna de refuerzo en EE.UU., aunque ACIP hizo especial hincapié en que todos los mayores de 50 deberían recibir la tercera dosis.
Dentro del proceso de aprobación de vacunas, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) había autorizado previamente este viernes para uso de emergencia la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para los mayores de 18 años en EE.UU.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias de EE.UU. habían aprobado el uso de esta tercera dosis para las personas mayores de 65 años, así como los adultos con problemas médicos o elevado riesgo de contraer la enfermedad.
A la espera de la decisión federal, varios estados del país habían permitido ya desde hace semanas la administración de estas dosis de refuerzo para la población adulta.
La media de contagios diarios ha repuntado ligeramente en el país en las últimas semanas, y se encuentra ahora en 83 mil casos; mientras que la de fallecimientos mantiene su progresivo descenso, y está en torno 1 mil.