La directora Teodora Ana Mihai se presentó en la 47 edición del Festival de Huelva en el suroeste de España con “La civil” (Bélgica/ Rumanía/México), un largometraje sobre el tesón de una madre que asume la tarea de encontrar a su hija secuestrada por un cártel mexicano.
El filme aborda “la gran herida” de la violencia en ese país. La trama de “La civil”, basada en hechos reales, comienza cuando la hija adolescente de Cielo (Aracelia Ramírez), Laura, es secuestrada en el norte de México. A pesar de pagar varios rescates, Laura no es devuelta.
Al ver que las autoridades no ofrecen apoyo en la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus manos y se transforma de ama de casa en militante vengativa. Premiada en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes, la película se mueve entre el retrato de personajes y el género de acción.
Según explicó la belgorrumana Mihai en conferencia de prensa, la violencia es “una gran herida en México”, una herida abierta que, a su juicio debería abordarse sin descanso hasta que se cierre. Precisamente, con “La civil” la realizadora no pretende presentar soluciones, sino contribuir a su búsqueda.
“Mi película no ofrece respuestas, sino que mantiene el debate vivo y hace muchas preguntas que siguen siendo relevantes a mi parecer”, manifestó. Mihai relató cómo surgió la idea de contar esta historia y reveló que el proceso de investigación que permitió hacerla realidad se prolongó durante siete años.