diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2021 | 218 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera muestran señales de recuperación en este sector de la economía nacional, pues a nivel nacional aumentó la cantidad de trabajadores contratados.

La información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revela que el total de personal ocupado creció 0.4 por ciento durante septiembre pasado, con respecto al mes previo.

Además de que las industrias manufactureras han contratado a más personal en el noveno mes del año, otro dato positivo para la clase obrera del sector es que a tasa anual las horas trabajadas crecieron en cuatro por ciento.

En otras palabras, en la manufactura están trabajando más y requiriendo más personal ocupado; sin embargo no todo son “buenas noticias”, pues es en las remuneraciones en donde viene lo negativo.

La encuesta del Inegi revela que las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.8 por ciento en el mes de referencia, a tasa anual, por lo que aunque trabajen más los obreros sus expectativas de ganar más no se cumplen.

Es importante mencionar que del total del personal ocupado, durante septiembre y respecto a agosto, por tipo de contratación fue en los obreros en donde se contrató a más personal, con el referido 0.4 por ciento de incremento mensual.

Pero no todo son malas noticias, porque la disminución de 1.8 por ciento en las remuneraciones medias reales a tasa anual marcaría una tendencia a la baja, pues en comparación con el mes de agosto (a tasa mensual), en septiembre las percepciones crecieron 0.8 por ciento.

Ahora bien, si usted necesita trabajo y piensa buscar en la industria manufacturera, el informe del Inegi revela que fue en el ramo de fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) en donde el personal ocupado aumentó en 15.3 por ciento, las horas trabajadas en 17.1 y las remuneraciones medias ahí sí crecieron a tasa anual, pues pagan 7.6 por ciento mejor que hace un año.

Comentarios