Diego López Bernal
Mientras el mundo enfrenta una crisis en la cadena de suministro y en México crece el déficit de choferes de autotransporte de carga, en Change.org toma fuerza una solicitud de firmas que complicaría aún más esta situación.
Por una parte, a nivel global los cuellos de botella en la cadena de suministro han provocado la escasez de toda una serie de bienes y un alto aumento de los costes de envío, que están haciendo subir los precios al consumidor.
Mientras tanto, en nuestro país la emergencia sanitaria por el covid-19 y la incipiente reactivación económica ponen en evidencia el déficit de conductores de camiones en México, que según la Canacar es de 50 mil trabajadores.
En este contexto crece una sentida solicitud de firmas en Change.org, el portal especializado en impulsar causas sociales: “¡Prohíban la circulación de camiones de doble remolque!” es el título de la petición de la usuaria Hilda Caballero.
Esta demanda podría pasar inadvertida a no ser por la situación que se atraviesa en el país, pero además porque hasta la tarde del pasado lunes 15 de noviembre más de 185 mil mexicanos habían dado su firma electrónica, para modificar la ley respectiva.
“Mi hijo Patricio Floresmeyer Caballero, con 22 años, lleno de vida, de sueños, de planes, de futuro. Con el corazón más grande, con una sonrisa siempre para ofrecer a los demás. Bueno, sano, noble, justo, entregado, alegre, feliz, divertido, íntegro, apasionado, dedicado, amoroso. Amado por todos lo que lo conocieron. Su vida quedó truncada cuando un camión de doble remolque, de la manera más imprudente y con exceso de velocidad, le arrebató su hermosa y valiosa vida”.
Con estas palabras Hilda Caballero, la madre de familia, comienza su exposición en la búsqueda para reunir las firmas necesarias para que Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña atiendan la demanda; a ellos va dirigida.
“Su papá, hermanas y yo nos quedamos rotos, vacíos, desconsolados, profundamente tristes y devastados, al igual que toda nuestra familia y amigos. No entendemos la vida sin él. En ese trágico accidente perdieron también la vida dos personas (Héctor Gandini y Minerva León), otra de ellas (María Gandini) sigue luchando por recuperar su salud”, continúa la sentida narración de la señora Caballero.
Por ello expone la demanda: “Exigimos que dejen de circular estos camiones de doble remolque, sin regulación alguna, con sobrepeso, sin choferes capacitados. Que además circulan con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad. En otros países está prohibido que circulen”.
Al respecto, Change.org aclara que de llegar a las 200 mil firmas la petición será una de las más apoyadas, por lo que los mecanismos de recolección se mantenían abiertos y en pleno funcionamiento; hasta las 14:30 horas del pasado lunes 185 mil 41 mexicanos habían firmado.
El punto medular de la petición se refleja en las últimas líneas del mensaje de la señora Caballero: “Hagamos que en México cambie la legislación. Por lo que te pedimos que nos apoyes con tu firma y suscripción, misma que apoya y respalda la iniciativa #NoAlDobleRemolque (Proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puente y Autotransporte Federal, presentada el 20 de julio del 2016, ante la H. Cámara de Diputados). Esto podría salvar miles de vidas”.
Dada la cantidad de firmas recolectadas, esta petición toma relevancia, sobre todo ante las dificultades que enfrenta la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), en medio de una crisis global de la cadena de suministro.
DÉFICIT DE CHOFERES: 87 MIL
Según la Canacar faltan 50 mil choferes, pero los cálculos de la International Road Transport Union (IRU) indican que este año la escasez de conductores de camión en México habrá crecido en 175 por ciento, lo que significaría un déficit de 87 mil 500 personas, informó a inicios de semana El Norte en su versión digital.
La falta de competencias, las complicadas condiciones de trabajo para los operadores, la necesidad de atraer a nuevas generaciones y fuga de talento hacia los Estados Unidos son las principales causas que aprecia la IRU.
Pero esto no es un problema privativo de México, pues se estima que tan solo en la Unión Americana demandarán cien mil operadores más para el 2023, de acuerdo a la American Trucking Association.
Respecto a la situación de México, que ya se resiente en la distribución de productos, entre los factores que inciden en la escasez de operadores en México destaca la inseguridad en carreteras y el mal trato que reciben los conductores, según Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar.
Los riesgos de salud para esta actividad fundamenten la economía complica el surgimiento de una nueva generación de choferes, lo cual ha impactado en los sueldos, pues en el norte los choferes ganan entre 70 y cien mil pesos mensuales, aunque en otras regiones los salarios están en 28 mil, aproximadamente.
Aunado a todo lo anterior, Moody’s Analytics lanza una advertencia; “a medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina”, escribió en un informe del pasado lunes.
“Los controles fronterizos y las restricciones de movilidad, la falta de disponibilidad de un certificado de vacunación global y la demanda reprimida por estar estancada en casa se han combinado para una tormenta perfecta en la que la producción mundial se verá obstaculizada, porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido como resultado», abundó Moody’s.
“La cadena de suministro mundial es muy frágil y depende tanto de un marinero como de un camionero para entregar mercancías; ha llegado el momento de que los jefes de gobierno respondan a las necesidades de estos trabajadores”, señalaron recientemente otros especialistas para CNN Español.
Asimismo, apenas hace dos semanas tiendas mexicanas como Liverpool, Chedraui, La Comer y Gigante comenzaron a advertir que es posible que enfrenten problemas de abasto en ciertos electrónicos, electrodomésticos y productos de línea blanca, ante la escasez de semiconductores, la falta de contenedores y el encarecimiento de los fletes internacionales, además de la reducción en la actividad portuaria en el mundo.
DESABASTO EN TIENDITAS
Por su parte, propietarios de tiendas de abarrotes consultados por El Diario MX admitieron que los proveedores de algunas marcas de los principales productos de consumo no han podido cumplir la demanda, lo que se refleja en anaqueles semivacíos.
“Cada vez es más frecuente tener que decir al cliente ‘no hay’, porque no podemos surtir todo lo que demandan para sus compras”, afirmó una comerciante de esta Capital; “salvo Coca-Cola, el resto de los proveedores ha fallado alguna vez”.
Este es el impacto directo en la economía doméstica de los victorenses de lo que sucede en el mundo con el transporte de mercancías, por lo que las expectativas de los empresarios no son tan alentadoras para el cierre de año.
Y así, de esta manera, la sentida petición en México por prohibir los dobles remolques se topa con escenarios catastróficos en la economía global, dados los efectos de la pandemia de covid-19 y que, particularmente, se reflejan en la cadena de suministro en el mundo.