abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2021 | 285 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Dirección General de Vigilancia Epidemiológica, reportó que en Tamaulipas se han registrado 688 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi) anti covid-19, desde el inicio de la jornada nacional y hasta el 29 de octubre.

El informe publicado este viernes refiere que desde esa fecha a nivel nacional se tienen notificados, por parte de los servicios de salud de las entidades federativas, un total de 31 mil 95 Esavi, de los cuales el 97.38 por ciento es decir 30 mil 279 fueron no graves y el 2.62 por ciento, 816, fueron graves.

Asimismo, da a conocer que en el estudio se incluyen las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, CanSino, Moderna y Sinopharm, así como la Janssen que se aplica, hasta el momento, exclusivamente en zonas fronterizas.

En lo que se refiere al desglose de los eventos ocurridos en Tamaulipas, se da a conocer que de éstos 17, es decir el 2.5 por ciento, han sido graves y corresponden a ocho pacientes femeninos y nueve masculinos.

En tanto que los restantes 671 fueron eventos no graves, los cuales se distribuyeron 438 en pacientes femeninos, en tanto que 233 a pacientes masculinos.

La DGE informó que los principales síntomas que presentaron los pacientes de casos considerados no graves, fueron cefalea o dolor de cabeza, dolor/sensibilidad, dolor en músculos (mialgia), debilidad o fatiga general (astenia), dolor de articulaciones (artralgia), fiebre, mareo, náusea, escalofrío y ausencia total de fuerza física (adinamia).

En tanto que los casos graves presentaron cefalea, astenia, dificultad respiratoria, adinamia, mareo, fiebre, mialgia, náusea y dolor/sensibilidad.

Finalmente se da a conocer que los Esavi no grave se presentan principalmente en el grupo de 30 a 39 años, mientras que los Esavi grave en mayores de 60 años.

 

Comentarios