abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2021 | 317 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del 2021 en Tamaulipas se han incrementado los casos de trastornos de la nutrición, principalmente obesidad, casi el 30 por ciento; anorexia y bulimia, casi el 70 por ciento, afectando principalmente a la población femenina, refiere el boletín epidemiológico federal.

El informe da a conocer que de enero a octubre del presente año se han diagnosticado 15 mil 55 nuevos casos de obesidad, que es considerada junto con el sobre peso son el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas.

Entre estos padecimientos se encuentran la diabetes tipo dos, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon, así como apnea del sueño.

El documento emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, desglosa que los casos se obesidad por género corresponden ocho mil 967 a pacientes femeninos, en tanto que seis mil 88 a masculinos.

La cifra acumulada en el presente año es mayor en casi el 30 por ciento a los confirmados en el mismo lapso del 2020, cuando sumaban once mil 603, es decir tres mil 452 menos.

Asimismo, el sobrepeso y la obesidad constituyen el problema de salud más importante en México, que afecta a la población desde temprana edad y hasta la vida adulta.

En cuanto a trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia, que afecta principalmente a población joven y son agrupadas en la estadística, se da a conocer que hasta el momento se han realizado 70 diagnósticos, contra 41 que a la misma fecha se habían presentado el año pasado, es decir una diferencia de 29 casos.

Finalmente, en la distribución por género, la DGE da a conocer que 46 de los casos del presente año fueron en pacientes femeninos y 24 en masculinos.

Comentarios