Diego López Bernal
Como parte de los efectos de la pandemia de covid-19, y en el camino a la nueva normalidad post-pandemia, las condiciones del mercado laboral están en ajuste constante, por lo que cambian los perfiles que las empresas requieren para su naciente realidad.
Primero que nada, las condiciones de la cuarentena y el trabajo en casa han llevado a las empresas hacia la digitalización de sus procesos, por lo que necesitan empleados con nuevas habilidades, según un estudio de ManpowerGroup.
Este estudio del campo laboral arrojó de entrada que el 48 por ciento de las empresas están acelerando su digitalización y automatización, como resultado de la pandemia, y el 91 por ciento de los empleadores que están automatizando planean aumentar sus plantillas de trabajo o, al menos, mantenerlas.
Ante ello, los especialistas que tienen mejores oportunidades laborales actualmente son los analistas científicos de datos; especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático; especialistas en Big Data; especialistas en estrategia y marketing digital, y los especialista en automatización de proyectos.
Por el contrario, las chambas que han bajado su nivel de demanda son los asistentes de captura de datos; las secretarias administrativas y ejecutivas, el personal de contabilidad, los trabajadores de ensamble y fábrica, así como gerentes de servicios empresariales y administración.
Ante ello, los profesionistas y jóvenes estudiantes en general están a tiempo de redireccionar su perfil actualizando sus aprendizajes de habilidades, pues en estos momentos existe escasez de de personal, el cual se concentra en sectores como logística y manufactura, abunda el estudio.
Así que ya lo sabe, en El Diario MX les decimos cuáles son las especialidades laborales con mayores potenciales de desarrollo para los siguientes años, pues la tendencia hacia la digitalización y la automatización no tiene reversa en México.