Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante el incremento de la violencia psicológica, física e institucional en contra de las mujeres y niñas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) prepara 16 días de activismo social, con el objeto de visibilizar este problema social.
La presidenta de la Comisión, Olivia Lemus Martínez, adelantó que desde el 25 de noviembre hasta el diez de diciembre se realizarán múltiples actividades, con las que se busca concientizar y empoderar a las mujeres y niñas para que denuncien y no sean víctimas de este tipo de violencia.
Confirmó que desde el inició de la pandemia a la fecha, las agresiones contra las mujeres y niñas, de manera psicológica, física e institucional, registran un incremento importante, que debe ser atendido con mecanismos de prevención antes de que siga creciendo.
“A partir del 25 de noviembre, que es el día de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, tendremos por tercer año consecutivo los 16 días de activismo social, los que terminan el diez de diciembre, que es el día de los derechos humanos”, adelantó.
Comentó que en esas fechas, se atraviesa el 30 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y se están organizando una serie de actividades para conmemorar ese día tan importante, expuso.
Aunque en esta semana se darán a conocer la serie de actividades que se realizarán en los 16 días de activismo social, Lemus Martínez dijo que se contempla la realización de conferencias, una rodada naranja que será prácticamente el inicio de esta campaña.
Confirmó que el inicio de las actividades se realizará de manera simultánea en los municipios de Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, es decir, en los municipios con mayor concentración poblacional.
La idea es visibilizar el problema contra la violencia de las niñas y mujeres que viene siendo una de las violaciones más graves a los derechos humanos.
Citó que tanto una como otra, está sujeta a la violencia psicológica, física y últimamente la institucional, que aun cuando se hacen acciones de manera transversal con distintas dependencias, el problema va en aumento.