Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Uno de cada diez tamaulipecos en edad de ejercer el voto podría no participar con su sufragio en la próxima elección de gobernador, programada para el domingo cinco de junio de 2022.
Y es que, de acuerdo a las proyecciones del Registro Federal de Electores (RFE), la integración del padrón como del listado nominal va muy pareja dentro de lo que comprende la campaña anual intensa, confirmó Jesús Arredondo Cortéz, titular de la dependencia.
Al rendir un informe ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que a la fecha, tanto trámites como entrega de la credencial de elector actualizada va en forma casi equilibrada, permitiendo una mayor cobertura del padrón como del listado nominal con fotografía.
Por el comportamiento que se tiene en cada uno de estos procesos, no descartó que en términos generales la cobertura pudiera llegar a un 99 por ciento como mínimo, es decir, que de toda la población en edad de ejercer el voto, solamente el uno por ciento no dispondría de esta mica por diferentes motivos
Destacó que de los poco más de 22 mil inscripciones que se han hecho al padrón electoral en los 22 módulos de fotocredencialización, con corte al 19 de noviembre, alrededor de 12 mil 223 son jóvenes que se anticiparon a obtener la credencial o que cumplirán la mayoría de edad a más tardar el domingo cinco de junio.
“Lo anterior representa la mitad de todas las inscripciones, es decir el 50 por ciento, lo que evidencia el interés de los jóvenes por contar con su credencial de elector y posiblemente por participar en la elección de gobernador en Tamaulipas”, consideró.
Arredondo Cortez informó que por inscripciones al padrón hay 22 mil 889 ciudadanos, dos mil 180 corrección de datos, por cambio de domicilio 33 mil 983, reposiciones 30 mil 576, corrección de datos en domicilio dos mil 78, reincorporaciones 14 mil 965 y reemplazos siete mil 968.
El total de trámites realizados en la campaña anual intensa es de 114 mil 639, tiempo en el que se han estado entregando credenciales por la cantidad de 112 mil, “tendencia que si continúa así, tendremos una buena cobertura entre padrón y listado nominal con fotografía”, concluyó.