abril 18, 2024
Publicidad

¿Cuántas firmas se necesitan para la revocación de mandato?

noviembre 23, 2021 | 120 vistas

Una de las propuestas principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la revocación de mandato, para la cual se están recolectando firmas para respaldar su elaboración, ¿pero cuántas se necesitan para que este mecanismo se realice?

Actualmente, las firmas se registran por medio de una aplicación móvil y de manera física con papel alrededor del territorio mexicano.

La revocación de mandato «es el mecanismo de democracia participativa por medio del cual los ciudadanos ejercen su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular al candidato que resultara electo en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, ya sea del Poder Ejecutivo o Poder Legislativo federal», de acuerdo con el Capítulo 1 de la Ley de Revocación de Mandato, plasmada en la Gaceta de la Comisión Permanente.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) define a este proceso como “el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

De acuerdo con los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la revocación de mandato, la consulta tendrá lugar el domingo 27 de marzo de 2022.

Para que la consulta de la revocación de mandato se lleve a cabo es necesario recolectar 2.7 millones de firmas aproximadamente, las cuales se empezaron a recabar desde el 1 de noviembre con una fecha límite del 15 de diciembre.

Esta recolección de firmas se puede hacer desde la aplicación móvil del INE. Una vez haya concluido el periodo de registro de firmas, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) informará si se cumplió con el porcentaje de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores, el cual debe ser al menos de 3 por ciento.

Comentarios