abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2021 | 126 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
A propósito del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, un vistazo de El Diario MX a las estadísticas revela el nivel de vulnerabilidad de ellas en su propio hogar.

Por principio de cuentas, el 23.2 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres durante el 2020 ocurrieron al interior de su vivienda, lo que demuestra que no necesariamente el hogar es lugar seguro para las damas.

Asimismo, la información consultada por este medio en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) consigna que dos de cada diez mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en su propia casa, durante el presente año.

Más cifras del 2020; con relación a la violencia contra la mujer en México señalan que el 10.8 por ciento de los delitos cometidos en contra del este sector de la población fue de tipo sexual.

Cabe recordar que hace más de dos décadas la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más datos del Inegi: A partir de 2016 y hasta 2018 se registra un incremento en el porcentaje total de la población con percepción de inseguridad en los contextos en que residen, llegando a un máximo de 79.4 por ciento en el 2018.

A partir de esa fecha se observa un descenso hasta 2021, que registró una cifra de 75.6 por ciento. Cuando se observan estos datos por sexo es notorio que la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres y que la diferencia respecto a los hombres se ha incrementado en los últimos años, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres).

Comentarios