Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la insistencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de que su administración ya no enviará a Tamaulipas el agua que le corresponde de la presa, “El Cuchillo”, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, consideró que, “el muchacho anda desorientado”.
García declaró el pasado fin de semana que, debido a que Monterrey ha crecido hasta cinco veces desde que se construyó la presa “El Cuchillo”, y en contraparte la agricultura en el norte de Tamaulipas ha decrecido significativamente, el Gobierno de Nuevo León ya no regresará a la presa “Marte R Gómez”, el agua tratada a que lo obliga el convenio entre ambas entidades.
Dicho convenio establece que la presa “El Cuchillo” se alimentara de agua de la presa “Marte R Gómez” para atender el abasto de consumo doméstico de los regiomontanos, y a cambio el vecino estado reenviará a Tamaulipas agua tratada que se usa para riego de cerca de 70 mil hectáreas en el distrito 026.
El mandatario neolonés adelantó que, ofrecerá a Tamaulipas cederle la concesión que tiene sobre aguas del río Pánuco, para que a cambio le permita ya no enviar el agua tratada de la presa “El Cuchillo”.
“Monterrey ha crecido cinco veces desde que se construyó “El Cuchillo”, y en cambio la agricultura en el norte de Tamaulipas prácticamente ha desaparecido. Dónde más se siembra es en la región del Mante, por eso les vamos a proponer a los tamaulipecos que les cedemos el agua que nos corresponde del río “Pánuco” mencionó.
Al respecto, el dirigente de los agricultores del norte de Tamaulipas consideró que el gobernador de Nuevo León dice un absurdo, y desconoce la situación de la agricultura de Tamaulipas.
Además de ello, dijo, no es el estado quien decide los conflictos por el agua porque es un tema de competencia federal.
“El Gobierno del Estado no tiene facultades de decisión sobre el destino de las aguas. Eso solo lo puede resolver la federación” refirió.
……..