abril 20, 2024
Publicidad

Grupo armado desplazó a comunidad ganadora de rifa del “avión presidencial”

noviembre 23, 2021 | 191 vistas

Un jardín de niños de la comunidad El Nacimiento, Ocosingo, Chiapas, fue uno de los siete ganadores del sorteo número 235 del “avión presidencial” (20 millones de pesos), el 15 de septiembre del 2020.

Sin embargo, las familias de la comunidad denunciaron que han sido desplazadas por el grupo armado de ’Los Petules’ que moran la zona, ya que quieren quitarles el dinero del premio y los quieren obligar a comprar armas.

“Somos 28 padres de familia que fuimos desplazados por la banda paramilitar Los Petules. Se quieren apoderar del terreno, donde ellos quieren, donde ganamos una Lotería Nacional del avión presidencial que fuimos ganadores de 20 millones de pesos y nos obligan a comprar armas”, comentó Marcelo Santiz López, agente auxiliar del ejido El Carrizal.

Habitantes denunciaron que el grupo armado los obligó a entregar las tarjetas de banco y un monto de dinero

Habían logrado construir un domo para la escuela y les había sobrado unos 14 millones de pesos en marzo del año pasado, fue cuando ’Los Petules’ los empezaron a presionar para que entregaran el dinero. Dicen haber puesto una denuncia ante las autoridades, pero el problema no fue atendido.

El pasado 18 de octubre las familias desplazadas abandonaron sus viviendas y se refugiaron en San Cristóbal de las Casas.

La comunidad desplazada pide el apoyo del Gobierno para que ‘saque’ al grupo armado ya que según los habitantes los obligan a formar parte del grupo armado, y buscan quedarse con un territorio con una extensión de 515 hectáreas.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios