abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2021 | 113 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (Agencias)

La cinematografía mexicana logró dos premios dentro de la celebración de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, galardones que se entregaron el pasado 19 de noviembre en la ciudad española.

Uno de los premios fue el Colón de Oro al Mejor Largometraje para la coproducción de México y Estados Unidos “El otro Tom”, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo; el otro fue el Colón de Plata a la Mejor Interpretación para la actriz Arcelia Ramírez, por su papel en “La Civil”.

Pedro Álvarez Olañeta, fundador y director de cinEScultura, Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona (Alemania), miembro del jurado junto con la productora chilena Marcela Santibañez y la periodista española Alicia García Arribas, fueron los encargados de anunciar a los ganadores del certamen.

De acuerdo con el acta del jurado, “los uruguayo-mexicanos Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guion sin fisuras, hacen partícipe al espectador del drama cotidiano que vive en El Paso, una madre soltera inmigrante y su hijo diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.

Al respecto Plá afirmó que “El otro Tom” aborda el tema como “una reflexión sobre este padecimiento que sentimos que con el tiempo se mira de otra manera, a veces comportamientos que eran propios de la infancia en otras épocas, hoy en día se ven como patologías”.

El jurado destacó que el Colón de Plata a la Mejor Interpretación de esta edición para Ramírez, por su papel en La Civil, de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai, fue “por su espectacular y convincente defensa de una madre coraje”. Basada en hechos reales, Arcelia da vida a Cielo, una mujer capaz de saltarse todos los límites para defender a su bien más preciado, su hija adolescente.

 

Comentarios