abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2021 | 84 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El impacto de la pandemia en la economía de Victoria se ha reflejado no solo de forma negativa al propiciar el cierre de al menos 110 comercios de diversos giros, sino también ha dado lugar a la apertura de al menos 60 establecimientos nuevos.

Eduardo Salmán Orozco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, agregó en su balance que lo más lamentable es que de los que abrieron ninguno se trata de una reapertura, sin embargo, destacó la aportación que harán a la economía local.

“Nuestro más reciente corte se mantiene en 110 establecimientos de varios giros que cerraron de forma definitiva, aunque también hay entre estos algunos casos en que los empresarios decidieron cambiar de giro o redireccionar sus inversiones”, expuso.

En contraste, el empresario mencionó que si bien el saldo continúa siendo negativo para el sector comercio, servicios y turismo, cuando menos se ha reducido con los nuevos proyectos que se han aterrizado.

“Estamos hablando de cuando menos 60 establecimientos que se han abierto en el último año, principalmente a partir de que disminuyeron las restricciones, pero son negocios nuevos, porque de los que cerraron ya ninguno fue reabierto, es decir que cerraron definitivamente”, apuntó.

Salmán Orozco agregó que entre los giros que principalmente fueron afectados por la pandemia se encuentran restaurantes, así como algunos salones de eventos.

“Entre estos giros puede haber casos de empresarios que incursionaron en otros giros, porque como a todos nos urgía seguir operando y reducir las pérdidas por mantenerse cerrados”, agregó.

Para concluir, el dirigente empresarial comentó que otro indicador que ha comenzado a recuperarse, “es el empleo, porque tras el cierre de la maquiladora Aptiv Uno se desplomó, sin embargo, se ha ido recuperando, aunque se mantiene lejos de las cifras previas a la pandemia”.

Comentarios