abril 25, 2024
Publicidad

Descarta Cmic agilizar obras con decretos presidenciales

noviembre 24, 2021 | 95 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Tampico, manifestó su desacuerdo con que a través de permisos provisionales se agilicen las grandes obras de infraestructura.

“Los constructores formales afiliados a la Cmic compartimos el propósito del Gobierno Federal de agilizar la ejecución de las grandes obras de infraestructura que el país necesita, asimismo respetamos las atribuciones legales que las autoridades federales para emitir decretos en aras de hacer valer el interés público”, reveló la Cámara que preside Francisco Solares Alemán.

Pero también advirtieron que hay problemas que podrían generar a las dependencias ejecutoras de obra pública, a las empresas constructoras y la sociedad en general.
“Existen diferentes causas que inciden el retraso de la obtención de permisos para la ejecución de obras públicas, además de la capacidad de respuesta de las instituciones responsables, es un problema estructural que debe atenderse dándole a la planeación de largo plazo y a la preparación técnica de los proyectos la seriedad, prioridad y tiempo que requieren”.

Hay preocupación de que el decreto devenga en mayor improvisación, mayores costos, menor transparencia y deterioro en la calidad de las obras.

“No es sano hacer de una excepción, la regla, de ninguna manera todos los proyectos de obra federal de agua, medio ambiente, comunicaciones, telecomunicaciones, aduaneros, turísticos, energéticos y de salud califican como proyectos de seguridad nacional”.

Esperan los constructores que las autoridades federales abran un espacio de diálogo con los diferentes sectores involucrados en el ciclo de infraestructura, para encontrar un punto de equilibrio que concilie la legítima aspiración de las autoridades de agilizar las obras, con el imperativo de garantizar la adecuada realización de la misma en condiciones de transparencia, costos competitivos y calidad.

Comentarios