abril 19, 2024
Publicidad

Engañan abogados mexicanos y haitianos a migrantes al ofrecerles residencia

noviembre 24, 2021 | 105 vistas

Marbella Bernal Robles, de la asociación civil “Conexión Joven”, aseguró que abogados mexicanos y de Haití están ofreciendo residencias a los migrantes por su paso en el país, cobrando un recurso de tres mil a cinco mil dólares.

Señaló que incluso el Instituto Nacional de Migración se hace partícipe del engaño, cuando éstos llegan por aeropuerto y les piden 1,200 dólares por sellar su pase de entrada.

“Están llegando por aeropuerto y Migración les está cobrando 1, 200 dólares por sellarles el pase de entrada; hay abogados que les están manejando residencias por dos o tres mil dólares, y abogados desde Haití, que están ofreciendo residencias por cinco mil dólares, imagínense la cantidad de migrantes extorsionados, y engañados”, destacó.

Mencionó que la llegada de estas personas lo han convertido en un negocio jugoso, sin tomar conciencia de las necesidades que ellos tienen. Asimismo, mencionó que están pendientes 100 permisos legales que les acreditan una estancia en Tampico, pero algunos interpretan que con estos pueden viajar, y que al ya hacerlo, sencillamente los deportan.

“Hablar de la Comisión de Derechos Humanos, es estar hablando de que están emitiendo muy pocas recomendaciones, se pidieron medidas cautelares para que toda esta gente tuviera sus permisos y todavía no las tienen, solo 20 personas de un promedio de 100 que están en proceso, es que han conseguido», dijo.

Bernal Robles señaló que siguen batallando, pero algunos consiguieron trabajo, vendiendo chicles, pintando, albañilería y construcción, siendo está la forma de vida para subsistir.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios