diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2021 | 125 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El galardonado de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2020, a dos meses de haber sido reconocido en el Congreso del Estado, no ha obtenido el reconocimiento pecuniario de los cien mil pesos, debido a la pandemia por covid-19, que complicó la situación burocrática.

El maestro Artemio Guerra Garza, destacado pintor, escultor y muralista tamaulipeco, fue seleccionado para recibir la máxima presea del 2020 y que por situaciones de la pandemia la Legislatura 64 y el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó hasta septiembre de 2021.

Sin embargo, el reconocimiento económico que reciben estos galardonados, a la fecha no la ha podido recibir, aunque debió haberlo percibido ese mismo día y así evitar cualquier complicación futura.

De acuerdo a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, en la sección novena del procedimiento de otorgamiento y entrega a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, establece que tanto la medalla, diploma y reconocimiento pecuniario debe entregarse el día que se lleve a cabo la sesión solemne.

Lo anterior con base al artículo 142, párrafo 2; la medalla consistirá en un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello y que la presea implicará también el otorgamiento del diploma correspondiente, que será suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso y la entrega de un reconocimiento en pecuniario de cien mil pesos.

Así como el artículo 146, párrafo 2; en dicha sesión solemne se invitará al Gobernador del Estado para que imponga la presea a quien haya sido galardonado con ella; a su vez, le entregará el diploma correspondiente y el reconocimiento a que se refieren el párrafo 2 del artículo 142 de esta ley.

Se entrevistó a Artemio Guerra Garza y confirmó que no la ha podido cobrar por temas de pandemia y cambio de Legislatura, sin embargo, ya se contactó con los actuales diputados para efectuar el cobro de su premio, el cual no debe pasar de este mes.

Cabe mencionar que las medallas otorgadas en los últimos tres años cuestan casi el doble, la más reciente el triple, que el reconocimiento económico que reciben los premiados.

El costo de la presea del 2018 tiene un valor de 164 mil 40 pesos; la del 2019 costó su creación 190 mil 240 pesos y la del 2020, 331 mil 023.40 pesos.

Con base a la ley ya mencionada, la convocatoria correspondiente a la entrega de la presea debe ser emitida este mes de noviembre y otorgada el siguiente año en sesión solemne del segundo período de sesión legislativa.

El proveedor que fabricó las medallas los años mencionados, fue bajo adjudicación directa a la Casa de la Moneda de México.

Comentarios