abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2021 | 112 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La inflación de la primera quincena de noviembre provocó que la tasa anual en el presente 2021 sea más del doble a la registrada en el mismo periodo de 2020; mientras el año pasado era de 3.43 por ciento, actualmente es de 7.05, reveló este miércoles el Inegi.

El desglose de datos muestra que en la primera quincena del mes en curso los precios a nivel nacional aumentaron 0.69, porcentaje suficiente para rebasar ya los siete puntos porcentuales en la inflación anual, mientras que el año pasado fue de 0.04, lo cual marca también la diferencia de un año a otro.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la variación en el periodo de referencia en este 2021 de los índices subyacente y no subyacente fue de un incremento de 0.15 y de 2.29 por ciento, respectivamente. Los datos comparables para el mismo periodo de 2020 fueron de (-) 0.11 y de 0.51 por ciento.

Al terminar el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en ciudades como Mexicali, Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, entre otras, la electricidad fue el servicio con el mayor incremento en el país, con un 24.16 por ciento.

En cuanto a los productos, las amas de casa saben bien que hacer una salsa verde es un lujo ahorita para sus familias, pues el “tomatillo” registró el mayor incremento de la quincena; se vendió 42.06 por ciento más caro y a ello hay que sumarle el aumento a los chiles frescos, que fue de 19.77 por ciento.

En contraparte, los productos que más bajaron de precio en la quincena ya mencionada fueron las bolsas, maletas y cinturones, con 2.72 menos, y los zapatos para hombre, que redujeron su precio en 2.28 por ciento, abunda el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La “sorpresa” en el comunicado del INPC es la reducción en el precio del gas licuado de petróleo, que bajó 1.86 por ciento, mientras que la gasolina de bajo octanaje se vendió más barata, en un 0.46 por ciento.

Comentarios