abril 19, 2024
Publicidad

Lanzan misión para impactar y desviar trayectoria de un asteroide

noviembre 24, 2021 | 185 vistas

La NASA lanzó la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) que tiene como objetivo impactar contra un asteroide en el otoño de 2022 para desviar su órbita.

El despegue se realizó a las 22:21 hora local en un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California.

La misión es única e histórica ya que tiene como objetivo chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

DART se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos la cual impactará con intención de modificar su órbita. Los especialistas señalan que la trayectoria de estos asteroides no representa una amenaza para la Tierra.

Al momento del impacto Didymos y Dimorphos estarán a unos 11 millones de kilómetros.

Tras el choque se analizarán los cambios de Dimorphos en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

DART viajará a unos 6.6 kilómetros por segundo, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos, del tamaño del monumento a George Washington -un obelisco de 155 pies de altura (47,2 metros) situado en la capital de EE.UU.-, pero con mayor volumen, describió el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, del equipo de DART.

Para analizar el choque se utilizará un satélite de nombre CubeSat diseñado por la Agencia Espacial Italiana, que será desplegado antes de la colisión, tomará fotos y video que después se analizarán con detalle.

Los datos como las características del cráter que deje DART en Dimorphos, se analizarán.

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios