Manos pecaminosas

0
134
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

La mano que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, reza la conseja bíblica.

Mil y una versiones han surgido en torno de la personalidad y relaciones de quien en vida se llamó SERGIO CARMONA ANGULO, los más, viendo la paja en el ojo ajeno, sin atender a la viga en el propio.

Desde antes de la ejecución del empresario reynosense, en el pomadoso fraccionamiento Del Valle sanpetrino, ya su nombre ocupaba una serie de filtraciones operadas desde el PAN para golpetear la figura del Alcalde morenista victorense.

“La camioneta de lujo tripulada por LALO GATTÁS está a nombre de la empresa Grupo Industrial Permart”, se afirmó, imponiéndole a su propietario nexos con el tráfico ilegal de hidrocarburos, sin señalar la fuente.

Lo que no se dijo en las publicaciones aquellas, fue que los CARMONA ANGULO y sus empresas ya figuraban en el padrón de proveedores y facturaron a la anterior administración panista victorense.

Más aún, fue con el actual Gobierno estatal del PAN con el que más bienes y servicios cobraron de origen presupuestal, causando alta en el padrón de la propia administración cabecista y del sistema DIF estatal.

Fue hasta después de la elección del dos mil 18, cuando ganó la presidencia Morena con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que buscaron y encontraron acomodo en este frente a sus negocios.

No es un secreto.

Basta “googlear” los nombres personales y de empresas, para encontrar en la red global del Internet las licitaciones y contratos de obras de las que participaron aquellos, los últimos dos años con el Gobierno federal y los anteriores con el estatal panista.

Según SALVADOR GARCÍA SOTO, en su columna Serpientes y Escaleras, aquellos salieron peleados con el panismo tamaulipeco y su gobierno, porque no les cumplieron los compromisos que hicieron cuando les financiaron sus campañas.

Se fueron a Morena, para vengarse del PAN, diciendo que “aunque tuvieran que gastar el doble”, ahora iban a invertir en contra de quienes antes les prometieron todo y nada les cumplieron, según aquellas expresiones.

Hoy lo que impera es el esclarecimiento de los hechos sangrientos, la exhibición de los motivos y la eventual sanción de todos los responsables.

Lo que se impone, además, es la seguridad de que quien acuse, hablando de negocios público-privados, por necesidad, está salpicado, es parte, protagonista de las presuntas faltas que ande ventilando respecto del prójimo, en riego sea, en mayor medida.

Los delitos, que se denuncien y se castiguen.

Y que las lenguas largas se limiten a los de cola corta.

De la elección constitucional, propiamente dicha, muy seguramente habrá intereses concurrentes tratando de ser actores en la jornada, en las más variadas formas de expresión que le acompañan, igual para unos y otros aspirantes y partidos, veremos.

En su caso, en su momento, lo que esté reñido con el marco jurídico vigente, igual, deberá denunciarse y que las autoridades competentes actúen en consecuencia hasta donde la misma ley lo precise.

En México Capital, se reportaban movimientos que hacían de inminencia la definición de la convocatoria por la que el partido Morena decidirá quién será su candidato al Gobierno de Tamaulipas.

Allá permanecía el senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, atendiendo a sus responsabilidades dentro de la Cámara alta y otros compromisos propios de su investidura.

En el marco de la Asamblea Nacional del IMSS, el también Presidente de la Comisión de Salud reiteró su compromiso con la transformación del sistema nacional de salud, en los postulados del gobierno de la 4T, pero mayor y mejor atención.

Ahí, de Palacio Nacional, donde se hizo la ceremonia, tuvo la oportunidad de saludar personalmente al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y refrendar su compromiso con los postulados aquellos, ahora desde su responsabilidad legislativa.

Al menos en foto de las reseñas, AMÉRICO se ve más encanecido, en un ritmo de blanqueamiento de la mata, que no tarda mucho en empatar al Presidente.

En Tamaulipas, el coordinador estatal de los programas federales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, anunció la entrega de Pensión de Adultos Mayores y convocó a los beneficiarios a acercarse a las instancias.

La jornada arrancó en Miguel Alemán, Tula, Hidalgo, Valle Hermoso, Ciudad Mante y Altamira mediante giros telegráficos que se entregan en “mesas de atención” de la Secretaría de Bienestar.

Son 226 mil 416 tamaulipecos quienes recibirán en esta ministración de noviembre-diciembre cuatro mil 211 millones 337 mil 600 pesos.

Las huestes trukistas calificaron la reciente cabalgata de Padilla como el escenario de la unidad por excelencia, camino de la nominación de su líder como candidato a la gubernatura, abanderado, en principio, bajo las siglas del PAN.

En el Congreso local la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Cuenta Pública ayer votó por mayoría la iniciativa que busca eliminar el cobro de la renovación de placas de identificación vehicular el año entrante.

La diputación morenista, que presentó la iniciativa, señaló que el año entrante aplicará la regularización de vehículos americanos que circulan en el estado, lo que significará un ingreso adicional para el Estado que podrá suplir la eliminación del cobro de renovación de placas, frente a la crisis económica que padecen, con la pandemia, el grueso de las familias tamaulipecas.

Cinco de los siete integrantes de la comisión votaron a favor de la propuesta; eventualmente, durante la sesión plenaria que se celebrará hoy, el dictamen será votado por todos los diputados y seguramente aprobado.

Ahora habrá que ver qué trae la Miscelánea Fiscal que contiene la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos, entre otras disposiciones fiscales del Estado, para el ejercicio fiscal del año entrante.

En materia de impuestos municipales ya la diputación local dispuso que no se dieran incrementos, lo que se confirmará para el caso de Reynosa -único pendiente de votar-, que había solicitado incrementos del diez por ciento en los prediales.

En Victoria Capital, hasta el ejido Tierra Nueva fue el notificador DAVID CÁRDENAS LÓPEZ a avisarle en su domicilio al exalcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI que debe presentarse a aclarar las inconsistencias en sus cuentas públicas.

Le dejó un oficio en la puerta –porque no había nadie ahí- que regresa en 24 horas, pero también que si en 15 días no responde a la Auditoría Superior de la Federación, que lo está apercibiendo, habrá consecuencias.

¿Quién dijo impunidad?