diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2021 | 238 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con el voto en contra del PAN fue aprobada en comisiones una reforma a la Ley de Hacienda de Tamaulipas, que elimina la obligación de los automovilistas de tramitar placas cada tres años, lo cual provocará que el Gobierno del Estado deje de percibir ingresos por alrededor de 560 millones de pesos.

Para que quede firme, la iniciativa impulsada por la bancada de Morena todavía deberá ser sometida a la aprobación del Pleno legislativo, en sesión ordinaria.

La reforma consiste en la derogación del inciso “b”, fracción I del artículo 73 de la ley de Hacienda, relacionado con el canje de placas de los vehículos de motor o remolques de servicio particular y de servicio público de transporte, y el pago correspondiente, incluido en los derechos por servicios de control vehicular.

Eso significa que los automovilistas tamaulipecos ya no estarán obligados a canjear placas cada tres años.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, el morenista Isidro Jesús Vargas Fernández, reconoció que el Gobierno del Estado dejará de percibir ingresos por 560 millones de pesos, pero lo compensará con los cerca de 750 millones de pesos que se estima habrá de generar al Estado la nacionalización de aproximadamente 300 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad, en base a un reciente decreto emitido por el Gobierno federal.

Dijo que la medida es necesaria para apoyar la economía de las familias tamaulipecas, que ha sido severamente golpeada por los efectos de la pandemia del covid-19.

Además, la obligación del canje de placas obedece a una disposición federal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que los gobiernos estatales no están obligados a acatar.

El debate de la iniciativa se tornó acalorada por la exigencia de los diputados del PAN, Carlos Fernández Altamirano e Imelda Sanmiguel Sánchez, de que antes de que se emitiera la votación se exhibiera el dictamen de impacto presupuestal que originará la reforma.

Fernández recordó que existen disposiciones legales que obligan a que cada decreto que se apruebe debe estar respaldado con un dictamen de impacto presupuestal.

En ese sentido, pidió al secretario general del Congreso del Estado, Ausencio Cervantes Guerrero, detallar el impacto económico de la iniciativa, pero el funcionario se limitó a responderle que los datos técnicos estaban incluidos en el dictamen.

Por su parte, Sanmiguel Sánchez propuso aplazar la reforma hasta que se concrete el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, para garantizar que el gobierno del estado recuperará los recursos presupuestales que dejará de recibir por la eliminación de la obligación del canje de placas.

Además, advirtieron que hay contratos preestablecidos para la fabricación de placas, por lo cual cancelarlos implicará una obligación de indemnización a las empresas respectivas

A la vez de diversos programas gubernamentales, como parques de bienestar social, geolocalización, operación de los llamados Angeles Azules, y los convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Los argumentos de los panistas no fueron escuchados y Morena hizo valer su mayoría para aprobar el dictamen respectivo. Cuatro diputados de Morena y el representante de Movimiento Ciudadano (MC), aprobaron la reforma. El panista Carlos Fernández Altamirano votó en contra.

Comentarios