Olaf Scholz sustituirá a Angela Merkel como canciller de Alemania

0
16
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

El socialdemócrata Olaf Scholz dijo que llegó a un acuerdo de coalición para formar un nuevo gobierno, el cual le pondrá fin a la era de Angela Merkel en Alemania.

Olaf Scholz será el encargado de reemplazar a la canciller Angela Merkel, quien estuvo 16 años al frente de Alemania, tras alcanzar un acuerdo fr coalición luego de unas reñidas elecciones en septiembre y dos meses de negociaciones para formar un nuevo gobierno.

“Queremos atrevernos a hacer más progreso. Invertiremos en Alemania para mantenerla a la vanguardia”, expresó en rueda de prensa Scholz.

Los tres partidos sorprendieron con su rápida respuesta, ya que las predicciones políticas indicaban que sus conversaciones de coalición durarían hasta el próximo año o fracasarían, sin embargo, lograron mantener en secreto los detalles de sus negociaciones tras la elección inconclusa de septiembre.

El acuerdo alcanzado entre los tres partidos políticos establece que fortalecerán la unión económica y monetaria de la Unión Europea (UE), señalaron una apertura para reformar las reglas fiscales del bloque, también conocido como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

También acordaron que Alemania seguirá formando parte del acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN, una medida que evitará una ruptura en la alianza militar occidental en un momento de crecientes tensiones con Rusia.

Olaf Scholz tomará posesión de su cargo como el nuevo canciller de Alemania a principios del próximo mes, en medio de incertidumbre democrática debido a las agresiones de Rusia y Bielorrusia y las amenazas al Estado de Derecho por parte de Polonia y Hungría.