Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los programas en los que había la conjugación de recursos, entre el Gobierno federal y el Estado, en apoyo a la agricultura como la ganadería, están “desaparecidos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.
Y aun cuando viene un “incremento” de por lo menos tres mil millones de pesos para la agricultura y la ganadería en el próximo año, siguen siendo insuficientes para el campo, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ariel Longoria García. Por cuarto año consecutivo, explicó que el Gobierno de la República no reactivó para el 2022 recursos para programas de paripazo, es decir, donde la Federación y el Gobierno del Estado hacían aportaciones económicas, en ocasiones del 50 y 50 por ciento, en apoyo a las actividades ganaderas o agrícolas.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizado para el ejercicio fiscal 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) contará con 55 mil 789 millones de pesos, es decir dos mil 700 millones de pesos más que lo asignado para este 2021.
Sin embargo, al “aumento” es mínimo, comparativamente con las necesidades que presenta la gente que se dedica a la agricultura y la ganadería, que no dispone de alguna forma de programas complementarios a la actividad que realizan.
“Solamente el único programa que queda donde intervenimos con la federación es el tema de sanidades que es muy importante sobre todo para la exportación de vegetales y ganado esperemos no haya reducción en eso”, aseveró Longoria García.
Lamentó que los recursos que le corresponden a Tamaulipas para el campo, se distribuyen bajo los programas de la Secretaría de Bienestar, como lo es sembrando vida y otros recursos para pequeños productores, cuando el apoyo que se requiere, es para los que siembran comida para la alimentación.
Ante una situación de esta naturaleza, no descartó que el Gobierno del Estado tenga que hacer algunos ajustes en su presupuesto, para de esa forma destinar algo a la agricultura y la ganadería en el 2022.