abril 25, 2024
Publicidad

¿Qué significa y por qué sentimos que caemos cuando dormimos?

noviembre 24, 2021 | 417 vistas

Seguramente en alguna ocasión te has despertado asustado al sentir que te caes cuando concilias el sueño, que tu cuerpo de la nada se sacude.

A este fenómeno se le conoce como mioclono del sueño o una sacudida hípnica, y es algo que le sucede a las personas de manera muy común. Se cree que el 70 por ciento de la gente de alguna manera lo ha experimenta en alguna ocasión.

Aunque solemos asustarnos o sentirnos extraños cuando sentimos la caída fue muy profunda, de acuerdo con los especialistas, no representa un riesgo para la salud, y solo en casos muy raros es necesario acudir al médico.

¿PERO, POR QUÉ OCURRE ESTO?

Científicamente no se ha tiene identificado con exactitud lo que causa estos espasmos al dormir.

Según algunos estudios la sacudida hípnica es una confusión del cerebro, ya que éste interpreta que mientras uno está despierto los músculos se han relajado como si se estuviera a punto de dormir, y manda una señal al cuerpo para que se mueva.

También se cree que es un mecanismo de supervivencia desarrollado después de años de evolución, pero una de las teorías principales señala que cuando se pasa a la etapa del sueño, dejando el control activo que se tiene del cuerpo, se pasa a un estado de relajación y eventual parálisis corporal.

Como ya se mencionó, es un fenómeno que es muy común que se presenta en forma esporádica en muchas personas, pero puede haber factores que pueden influir en la frecuencia con que se presentan.

Una de ellas es el estrés, los estimulantes con la cafeína, la fatiga, la falta de un horario para dormir, o la privación prolongada del sueño.

Así que la próxima vez que sueñes que te estás cayendo y despiertes desconcertado, se trata de una sacudida hípnica, por lo que debes de considerar si estas estresado, cansado o si no has dormido bien. Cuida tu salud.

Comentarios