abril 19, 2024
Publicidad

Registro Civil reconoce a hijos de parejas del mismo sexo

noviembre 24, 2021 | 148 vistas

En Tamaulipas las familias homoparentales y lesbomaternales son una realidad. Tan solo en Tampico hay ya cinco menores a los que el Registro Civil les ha reconocido su identidad o paternidad, como hijos de personas del mismo sexo.

El representante de la asociación México Igualitario en la entidad, Mercurios Espinoza del Ángel, indicó que estas actas son el resultado de una larga lucha por el reconocimiento de sus derechos, y abre la puerta para que los menores sean afiliados a instituciones de salud.

“Son parejas que han logrado unirse en matrimonio a través de un amparo y no habían podido registrar o reconocer a su hijo. Sin embargo, las familias homoparentales y lesbomaternales son ya una realidad en el estado y en Tampico tenemos cinco casos”.

Indicó que fue en septiembre del año pasado el primer trámite de este tipo, cuando un menor tuvo un reconocimiento de paternidad después de concederse una suspensión del acto reclamado que fue la negativa de la autoridad a proceder en ese sentido.

“Puede ser el registro de nacimiento o el reconocimiento de paternidad, en esas dos vertientes se está dando el acceso a este derecho y está siendo a través de la Oficialía Primera en Tampico y con suspensiones otorgadas por el Juzgado Noveno de Distrito”, detalló el activista.

El rango de edad de los hijos es de cero a doce años de edad. Un segundo caso fue de unas gemelas, posteriormente otra menor y el pasado lunes un bebé. Explicó que lo más común es que una de las madres ya tenga un hijo de una relación anterior y se procede a un reconocimiento de paternidad por parte de su actual pareja, formando así un nuevo hogar.

Señaló que también hay casos de parejas que han recurrido a los servicios de reproducción asistida, como fecundación in vitro, para poder ser madres y gestionan entonces el reconocimiento de identidad de su hijo.

Espinoza del Ángel comentó que ellos como México Igualitario solo han acompañado en tres de los casos, pues los otros dos se manejaron en forma privada.

“Nosotros iniciamos los procedimientos de amparo el último trimestre de 2020 y se resolvieron a favor en abril y septiembre del presente año”.

Mencionó que en los próximos días se hará otro trámite en el municipio de Aldama. Celebró que se esté avanzando en el reconocimiento de sus derechos, pues antes tenían que trasladarse las parejas a la Ciudad de México o al estado de Coahuila.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios