Se fortalecerá seguridad en Zacatecas ante enfrentamientos de grupos criminales

Anunció que todo el Gabinete del gobierno federal viajará a Zacatecas para respaldar al gobernador David Monreal y dar todo el apoyo a la población

0
18
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que fortalecerá la seguridad en Zacatecas, ante los enfrentamientos registrados entre grupos criminales en la entidad.

“Vamos a llevar a cabo una reunión de seguridad y se va a reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas, a eso vamos”, informó el mandatario.

Anunció que todo el Gabinete del gobierno federal viajará a Zacatecas para respaldar al gobernador David Monreal y dar todo el apoyo a la población en la entidad.

“Es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas y vamos por eso hoy a reunirnos a respaldar a David Monreal, gobernador de Zacatecas, y dar todo el apoyo al pueblo”, declaró.

El gobernador David Monreal relevó el pasado miércoles 17 de noviembre, a su secretario de Seguridad Arturo López debido a la ola de violencia que azota al territorio, donde hace algunos días aparecieron diez cadáveres colgados de un puente.

El cargo fue tomado por Adolfo Marín Marín, quién tendrá como objetivo primordial garantizar que prevalezca el Estado de Derecho.

Este cambio sucede en un complejo contexto en Zacatecas,  que sufre una oleada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado.

Zacatecas afronta una pugna entre los poderosos cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100,000 habitantes.

A causa de los altos niveles de violencia, varios municipios zacatecanos carecen de elementos policiales tras una oleada de dimisiones y algunos alcaldes recomendaron a los vecinos salir a la calle únicamente para lo imprescindible.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,682 homicidios en 2019 y 34,557 en 2020.

 

Con información de: noticieros.televisa.com