abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2021 | 60 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma de ley, que incrementa a 250 mil pesos el premio en efectivo al ganador de la medalla, “Luis García de Arellano”, que otorga cada año a un tamaulipeco que se haya distinguido por sus servicios prestados al estado, a la patria o a la humanidad.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, y aprobada con dispensa de turno a comisiones, establece, además, que la presea será entregada en sesión solemne, por el diputado o diputada que preside la Comisión legislativa de la medalla al mérito, y no por el Gobernador del Estado, como se venía haciendo.

Prieto Herrera consideró que, el hecho debe ser así en respeto al principio de división de poderes, aunque ello no impedirá que al acto sean invitados los titulares de los poderes ejecutivo y judicial.

Actualmente, el premio en efectivo que recibe el galardonado es por cien mil pesos, por lo que con la reforma aumentará a 250 mil pesos.

Para evitar que con el paso de los años el premio se reduzca, se establecerá en la ley que el reconocimiento en pecuniario será equivalente al valor unitario de dos mil 789 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que actualmente representan 250 mil pesos.

Además, la medalla que se entregue deberá tener un costo máximo de 150 mil pesos, en vez de los cien mil que estaban establecidos.

Para lo anterior fueron reformados el artículo 142, numerales 1 y 2; el 144, numeral uno, y 146, numeral dos.

Prieto Herrera dijo que, la medalla al mérito, “Luís García de Arellano”, es un estímulo que nace desde la reflexión y el debate en el seno del Congreso del Estado, para honrar a personas que se han destacado en beneficio de nuestra comunidad.

“Por ello, estimamos que es necesario fortalecer este premio, dejando claro que es un reconocimiento que emana del Congreso del Estado”, indicó.

La convocatoria respectiva deberá ser emitida, a más tardar, durante el mes de diciembre del año anterior a su entrega.

Comentarios