marzo 19, 2024
Publicidad

Centro Histórico de Tampico necesita un nuevo ‘retoque’

noviembre 25, 2021 | 82 vistas

Agencias.-

En los festejos del aniversario 171 de la refundación de Tampico se dio el anuncio de una rehabilitación de los edificios que rodeaban a la plaza de la Libertad, que están considerados como joyas arquitectónicas, era abril de 1994.

Entonces se iniciaron los trabajos para que 40 inmuebles fueran remodelados y se vieran los más parecido a su versión original. Dentro del proyecto se contempló un estacionamiento subterráneo, que costó 50 millones de “nuevos pesos” y que en un principio sería de dos niveles.

Sin embargo, unos derrumbes que se tuvieron pusieron en alerta a las autoridades sobre posibles afectaciones a los inmuebles, lo que limitó esta obra. Posteriormente, el tres de abril de 1995, un tramo de 20 metros de largo por tres de ancho de la zona de la plaza de la Libertad se desgajó, originando un estruendo que alertó a todos los comerciantes.

Después de los incidentes, las obras de la remodelación de este sector del centro de Tampico continuaron extendiéndose hasta el mes de diciembre, cuando el día seis quedaron liberadas las calles Juárez, Aduana y Francisco I. Madero, pues habían permanecido cerradas por varios meses durante la construcción del estacionamiento.

Se anunció que vendría a Tampico el 14 de diciembre de 1995 el presidente Ernesto Zedillo para la inauguración de estas obras, que cambiaron la fisonomía de Tampico e impulsaron de forma importante el desarrollo de turismo, pues detonó nuevamente la zona centro y fue el inicio de todo lo que vino después.

El rescate del Centro Histórico de Tampico dio una nueva vida al corazón del puerto jaibo, además de volverse un verdadero atractivo para paseantes locales, nacionales e internacionales. Hoy la necesidad de un nuevo esquema de conservación es evidente.

Comentarios