abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2021 | 198 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado detectó inconsistencias financieras por alrededor de 30 millones de pesos por parte de la 64 legislatura que concluyó su ejercicio el pasado 30 de septiembre, por lo que se iniciaron procedimientos legales contra algunos ex funcionarios del área administrativa.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, informó que se notificó del hecho a la ex directora administrativa, Karen Pozos, para que aclaren las irregularidades detectadas.

El faltante de 30 millones de pesos agotó prácticamente el presupuesto del Congreso del Estado del presente año, lo que mantiene en apuros financieros al Poder Legislativo.

Detalló que se descubrieron excesos en pago de bonos de salida a cerca de 35 ex funcionarios públicos, entre ellos diputados.

El caso es grave porque de los 9 millones 100 mil pesos que se pagaron por bono de salida, tan solo la mitad se los llevaron once personas.

Hubo quienes recibieron hasta lo equivalente al sueldo de 5 mesas como pago de salida.

Además de ello, se pagaron ilegalmente indemnizaciones a personas que no tenían derecho porque estaban bajo contrato.

Existen 7 millones 500 mil pesos en gastos por comprobar.

Entre las irregularidades detectadas, existió la renta exhorbitante de copiadoras, pago exagerado por servicios de jardinería por 150 mil pesos a una empresa dedicada al área de computación.

Zertuche dijo que una vez transcurridos los 30 días para que los ex funcionarios aclaren las irregularidades, la Contraloria del Congreso deberá determinar el camino legal a seguir para sancionar a los responsables y buscar el resarcimiento del daño patrimonial y económico de la legislatura.

Comentarios