En pobreza laboral 500 mil tamaulipecos

0
24
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas poco más de medio millón de trabajadores continúan con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, al cierre del tercer trimestre del presente año, informó este miércoles el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El desglose de datos indican que del millón 600 mil 542 trabajadores ocupados hasta septiembre del presente año, el 32.5 por ciento se encuentran en estas condiciones críticas en sus percepciones; es decir, a 520 mil 176 no les alcanza para comprar los productos básicos para la subsistencia de los miembros de sus hogares.

Esta gran cantidad de empleados con ingresos mínimos es el resultado de una ligera disminución en el porcentaje, de 1.1 por ciento, pues en el segundo trimestre era el 33.6 en estas condiciones, abunda el informe del organismo mexicano.

En este aspecto, la media nacional aumentó 0.9 por ciento, al pasar de 39.9 a 40.7 por ciento, en donde las tres entidades federativas que presentaron los mayores aumentos trimestrales en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Veracruz (6.6 puntos porcentuales), Sinaloa (6.1) y Chiapas (3.2).

En contraste, las entidades con mayor disminución durante el mismo periodo fueron Quintana Roo con una disminución de 4.3, Baja California Sur con 4.2 y la Ciudad de México con 2.4 puntos porcentuales.

Más datos específicos sobre las condiciones laborales de los tamaulipecos indican que el ingreso real aumentó 3.8 por ciento en nuestra entidad, mientras que la entidad con el incremento mayor fue Baja California Sur, al mejorar 13.8 por ciento sus percepciones.

A nivel nacional se tiene que entre el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2021 el ingreso laboral real de los trabajadores tuvo un aumento de 0.8 por ciento, al pasar de dos mil 747.68 a dos mil 769.23 pesos, respectivamente.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2021 se presentó un aumento de 12.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, el cual se ubicaba en dos mil 460.50 pesos.

Por último, cabe mencionar que el aumento en la pobreza laboral en México fue mayor en el ámbito rural, en donde fue 2.1 por ciento, al pasar de 51.8 a 53.9, mientras que en el urbano fue de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 36.1 a 36.6 durante este periodo.