Prevén aumento a la tortilla en diferentes partes del país

0
30
Prevén aumento a la tortilla en diferentes partes del país
Prevén aumento a la tortilla en diferentes partes del país
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Luego que el INEGI reveló que la inflación se ubicó en 7.05%, nivel más alto desde 2001, el aumento en el costo del maíz, y de los diferentes insumos, se prevé que el precio de la tortilla en el país cierre el entre los 23 pesos en la zona centro y 27 pesos en la zona norte de México, coincidieron industriales.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, indicó en entrevista para Milenio que como cada año la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de harina, anuncie un incremento en sus costos, aunado al precio del gas, lo cual puede repercutir en el costo final de la tortilla.

Comentó que en este año tienen registrado un incremento entre 3 y 5 pesos el precio del kilo de la tortilla, por lo que si la empresa Maseca realiza su ajuste anual de costos, el precio del alimento al público podría aumentar en promedio 2 pesos más para el consumidor.

“El promedio ahorita está entre 18 y 21 pesos, yo creo que pudiera llegar entre 20 y 23 pesos promedio, porque ya hay zonas que dan el precio a 23 pesos por kilo, ya es más común encontrar esos precios, y eso hará que se escale al precio promedio de 22 o 23 pesos”, argumentó.

El titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó que el precio internacional de maíz continúa con precios altos, donde el tipo de cambio se ha estado devaluando provocando que por cada devaluación el precio del maíz suba 250 pesos.

“Al 15 de noviembre hemos visto que precio del kilo de la tortilla ha aumentado más del 20 por ciento, donde el precio de la tortilla en promedio en las ciudades más importantes ha subido 20.4 por ciento y de octubre a la primera quincena de noviembre subió 1.6 por ciento, y vemos que lo que resta del año, seguirá con esta tendencia y no veamos una reducción en la tortilla”, comentó.

Expuso que el incremento de la tortilla para el cierre de año puede ser entre 2 y 3 por ciento, lo que llevará a que el alimento tenga un incremento a finales de año y principios del siguiente aún mayor.

“En la Ciudad de México que es la tortilla más barata, que ya anda sobre los 18 o 20 pesos, podría llegar de 20 a 21 pesos el kilo. Mientras que en el norte del país está en 23 y 25, lo que podría incrementarse, a 26 o 27 pesos, ya que en el norte hay menos competencia”, explicó.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo, indicó que si los insumos para la fabricación de la tortilla siguen subiendo será “imposible” de dejar de subir el precio del alimento, y aclaró que aún no se podría saber cuánto, ya que cada región del país tiene diferentes costos por lo que el precio varía.

“En lo que va de la pandemia para acá, la industria de la masa y la tortilla tiene una pérdida de 11 por ciento, porque los insumos han subido 27 por ciento, y la tortilla en promedio nacional ha subido el 16 por ciento, entonces tenemos una pérdida de 11 por ciento”, detalló.

Indicó que la industria de la tortilla está pasando por una situación “terrible de morir o vivir”, ya que “si nosotros no repercutimos el costo de nuestros insumos en el precio de la tortilla, lo que tenemos que hacer es bajar la cortina y cerrar, y si lo hacemos perjudicamos a los que menos tienen que son los que más consumen el producto”.

 

Con información de: milenio.com