abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2021 | 131 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En tiempo y forma, cada uno de los proyectos para la construcción de drenes pluviales en los municipios de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Madero se han entregado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De hecho, desde el 2016, en que entró esta administración estatal, se ha dado respuesta a solicitudes de actualización y entregado resultados del costo beneficio, para que fueran ingresados a la Secretaría de Hacienda y asignaran recursos, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) dijo que se trata de proyectos de drenes pluviales, cuyo costo de cada uno de ellos pudiera ser de unos mil millones de pesos, que no necesariamente se tienen que destinar en su totalidad.

“Se tiene desde el 2016 los proyectos de Reynosa y Matamoros se han estado actualizando el análisis de costo y beneficio, como el de la Capital del Estado, e incluso los compromisos del Gobierno federal con el de Tampico y Ciudad Madero, donde quedaron colectores pluviales pendientes de cumplirse”, explicó.

Pinto Covarrubias reiteró que a solicitud de dependencias como la Conagua se actualizaron los análisis del costo beneficio de los cuatro proyectos que incluso, ingresaron la solicitud a la Secretaría de Hacienda para que se le diera trámite y quedara en el registro de la dependencia federal, en espera de que haya oportunidad y les asignen recursos.

El Director de la CEAT estableció que se hizo ver a las dependencias federales la necesidad de que se hicieran esas inversiones en forma anual para ir por las primeras etapas y dejar de sufrir inundaciones, que año con año se han estado registrando en municipios como Reynosa, Matamoros y afectaciones por lluvias atípicas en la Capital del Estado.

Recordó que en el 2016, en pleno inicio de esta administración, Tampico registró severas inundaciones, con afectación en viviendas, a causa de carecer un sistema de drenaje pluvial que permitiera dar salida a la gran cantidad de agua que se genera en ciertas colonias.

Si bien son proyectos que se pueden ir realizando por etapas, el Gobierno federal no ha destinado recursos ni siquiera para iniciarlos.

Comentarios