abril 25, 2024
Publicidad

Se contrajo 0.4% PIB de México en tercer trimestre del año: Inegi

noviembre 25, 2021 | 102 vistas

En México la economía se contrajo en el tercer trimestre más de lo que se estimó preliminarmente. Se trata de su primera caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia, golpeada por la tercera ola de Covid-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.

En el tercer trimestre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza la caída que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento estimado el mes pasado a 0.4 por ciento, respecto al trimestre previo, lo que implica la primera caída trimestral desde el segundo trimestre de 2020.

En base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) disminuyeron 0.9 por ciento, mientras que las primarias (agricultura, pesca, ganadería) crecieron 1.3 por ciento y las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de agua, electricidad y gas) se incrementaron 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

El PIB, en su comparación anual, registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias avanzó 5.1 por ciento, el de las terciarias 4.4 y el de las actividades primarias ascendió 0.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año, respecto al mismo trimestre de 2020.

Las cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB registró un crecimiento de 4.5 por ciento, en relación con el tercer trimestre de 2020, con esto sumaron dos trimestres consecutivos de aumentos anuales. Al interior, las actividades primarias registraron un crecimiento anual de 0.6 por ciento, las secundarias de 5 por ciento y las terciarias de 4.2 por ciento.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios