abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2021 | 131 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros nueves meses de este año, en Tamaulipas más de 21 mil mujeres denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia y más de dos mil hicieron uso de la línea de emergencia 911.

El número de emergencia en la entidad en este período atendió dos mil 348 llamadas por incidentes de violencia, que incluye todo acto violento que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

Cada 25 de noviembre desde 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y exigir su erradicación en todo el mundo.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde que se desató el brote de covid-19 los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo la violencia en el hogar.

Con base a las cifras que provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público y reportadas ante el Centro Nacional de Información por la Fiscalía General de Justicia del Estado, las más actualizadas del 2021 suman tres feminicidios denunciados, 49 homicidios dolosos y 109 homicidios culposos.

En lo correspondiente a lesiones dolosas reportan 718 y lesiones culposas 257; además de 401 delitos de violación, 68 incidentes de violación, 65 incidentes de abuso sexual y 102 de acoso u hostigamiento sexual.

El número más bajo de denuncias en este año, y no menos importante, son cinco víctimas de secuestro, una por tráfico de menores, 45 víctimas mujeres de extorsión y once de corrupción de menores.

También en presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas, acumula ocho mil 860 incidentes de violencia de pareja y ocho mil 403 por violencia familiar.

La autoridad de seguridad nacional registra las cifras de estadísticas sobre violencia contra las mujeres, para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

Comentarios