José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Alcanzar la inmunidad de rebaño ayudaría a reducir de forma significativa el impacto de la pandemia de covid-19, no sólo en Tamaulipas sino en todo el país y sólo será posible cuando al menos el 80 por ciento de la población haya tenido contacto con la enfermedad, ya sea infectándose o siendo vacunado.
Roberto Rodríguez de la Garza, subdirector médico del Hospital Infantil de Tamaulipas, comentó lo anterior y agregó que esto incluye a toda la población menor de edad, a pesar de las complicaciones que pudiera causar el biológico.
«Lo primero es tener presente que el covid existe y está en nuestros medios, en este momento no estamos en una ola alta, aunque puede en cualquier momento dispararse y esa es una posibilidad latente», expuso.
Agregó que mientras no se adquiera entre la población lo que los epidemiólogos llaman inmunidad de rebaño, el virus va a seguir ocasionando picos en ciertos momentos y eso sólo se puede evitar con prevención.
«Para adquirir inmunidad de rebaño se requiere que aproximadamente entre el 70 y 80 por ciento de la población ya haya tenido experiencia de contacto con el virus», precisó.
Rodríguez de la Garza explicó que este contacto con el virus SARS-CoV2 puede darse de dos maneras, uno infectándose directamente con el virus y la otra es adquiriendo contacto con los antígenos del virus a través de la vacuna.
«Afortunadamente el proceso de vacunación va avanzando cada vez más y conforme se ha encontrado que la vacuna es segura también en los niños, ya están siendo inmunizados y se empezó a vacunando a los que tienen mayor riesgo, que tienen comorbilidades que pueden convertirse en casos graves», apuntó.
El especialista añadió que si bien se han presentado en el mundo cuadros de miocarditis en el grupo de edad de 15 a 40 años, en todos los países donde esto ha ocurrido los pacientes han salido adelante.
«Ahora bien esa complicación la puede también producir el virus mismo, pero desde mi punto de vista es preferible que la miocarditis la produzca la vacuna porque es más fácil de manejar», concluyó.