abril 27, 2024
Publicidad
noviembre 26, 2021 | 103 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las restricciones de Estados Unidos hacia el ganado de Tamaulipas por la pérdida del status sanitario en el programa contra la tuberculosis bovina, ha provocado que la entidad deje de exportar al vecino país cerca de 150 mil becerros al año, lo que genera pérdidas por alrededor de mil 500 millones de pesos.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader) Guadalupe Acevedo González, señaló lo anterior al comparecer, este jueves, ante diputados de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

Dijo que suman 17 mil 014 los ganaderos tamaulipecos afectados.

Frente a la situación, la Sader y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), trabajan con los productores y el gobierno del estado, para recuperar la calificación en el combate a la tuberculosis bovina.

Para ello, recientemente se hizo una revisión a los rastros y corrales ganaderos de exportación.

Paralelamente, la Sader está proponiendo al Gobierno del Estado legislar para tener una reglamentación interna más enérgica y confiable, de manera que se refuercen los candados contra la enfermedad y tratar de bajar la incidencia.

“Vemos necesario que la vacunación debe ser una prioridad. Queremos proponer un barrido estatal donde la participación del Gobierno local tiene mucho que ver”, mencionó.

El funcionario federal dijo que los ganaderos de Tamaulipas han tenido que vender sus becerros en el mercado nacional.

Edgardo Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que el impacto al sector ganadero por las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos es muy grave.

Explicó que, en el 2002 se exportaban al vecino país 200 mil becerros y actualmente solo se envían 50 mil.

Durante más de una hora, Acevedo González respondió a los cuestionamientos de los diputados, quienes le detallaron las consecuencias que ha tenido para el campo el recorte del presupuesto por parte del Gobierno federal.

Los legisladores le pidieron atender un exhorto aprobado por el Pleno Legislativo, recientemente, en el que demandan al Gobierno federal crear un fondo tripartita con el Gobierno del Estado y los agricultores, con el cual se garantizará un precio de garantía para la tonelada de sorgo.

Comentarios