marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 26, 2021 | 74 vistas

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI (norte de España) celebró el pasado domingo 14 de noviembre un encuentro de cineastas de pueblos originarios de México, que reivindicó las creaciones de las mujeres indígenas.

El acto contó con presencia de la fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México, Zenaida Pérez Gutiérrez, la lingüista mixe Yasnaya Aguilar Gil y las cineastas Itandehui Jansen, Luna Marán, Concepción Suárez Aguilar y Yolanda Cruz.

Este encuentro sirvió de presentación del programa especial “Focus: México, mujer y cines originarios”, en el que participan las cineastas mencionadas. Las proyecciones del ciclo se programaron en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía de México (Imcine).

Esta institución ha brindado un gran apoyo a los integrantes de los pueblos originarios de México a través de diferentes programas dedicados a la producción y a la realización de cine. ZINEBI mostró por primera vez en la región española del País Vasco algunas películas mexicanas de realizadoras indígenas.

Los filmes fueron “Koltavanej” de Concepción Suárez Aguilar de 2013; “Guenati’za / Those Who Come to Visit Us”, de Yolanda de 2003 y “Me parezco tanto a ti” de Luna Marán de 2011, entre otras. En sus últimas ediciones, ZINEBI ha reservado un espacio dedicado al cine realizado por mujeres de todo el mundo.

El festival trabaja en hacer evidente la presencia de estos filmes, además discuten en torno a su representación tanto en la industria como en la pantalla, así como de reconocer su capacidad profesional y celebrar su activa e incondicional participación en el quehacer cinematográfico a lo largo de la historia.

Comentarios