abril 18, 2024
Publicidad
noviembre 26, 2021 | 122 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La capacidad de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido rebasada por el elevado número de haitianos y centroamericanos que buscan cruzar a los Estados Unidos utilizando la frontera de Tamaulipas.

De hecho, existe una investigación ante la presunción de que algunas líneas de transporte, pudieran estar coludidas al venderles boletos de autobús para trasladar a estos migrantes a municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, confirmó Ricardo Rodríguez Martínez.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (SG), en Tamaulipas, desconoció de cierta forma los motivos por los cuales siguen llegando inmigrantes a los municipios de la zona norte de la entidad, cuando existen filtros y operativos en diversos tramos carreteros de la entidad para ser detectados.

“Hay filtros de seguridad donde se les invita a regresar a su país de origen a los que quieren hacerlo, no se puede, porque rebasan la capacidad para poder regresarlos, por eso están llegando a la frontera, unos engañados y otros queriendo permanecer para cruzar a los Estados Unidos”, aseveró.

A la fecha, la mayor cantidad de migrantes haitianos y centroamericanos, con intenciones de cruzar al vecino país del norte se concentran en Reynosa, donde no supo definir la cantidad de personas, toda vez que “es muy difícil precisar”.

La misma problemática, pero en menor proporción, la padecen municipios como Matamoros y Nuevo Laredo, donde tampoco supo definir la cantidad de migrantes que se encuentran en espera de poder cruzar a los EU.

Incluso, desconoció el número de migrantes que han sido deportados hacia sus lugares de origen, ya sea vía terrestre o aérea, una vez que éstos, de manera voluntaria lo pidieron a organismos como el Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo que sí dijo es que la Segob da seguimiento al tema migratorio, atendiendo con elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración a las caravanas, donde se les proporciona asistencia, seguridad y atención médica.

Comentarios