marzo 19, 2024
Publicidad

Tiene Tamaulipas a la Máxima Representante del Folklor

noviembre 26, 2021 | 227 vistas

Valeria Maldonado Peña.-

La joven Yatziri Omecalli Campos Arellano a dedicado gran parte de sus 19 años a la cultura, su pasión es el baile folklórico y gracias a su talento dentro de esta rama artística ha logrado cumplir metas que nunca imaginó. Una de ellas fue convertirse en la Máxima Representante del Folklor Mexicano.

Quien nació en Zacatecas, pero vive desde pequeña en Reynosa, Tamaulipas, decidió llevar su amor por el folklor un poco más allá de los escenarios de baile al inscribirse en la primera edición del Certamen Nacional del Folklor, evento que organiza una de las revistas culturales más relevantes del país: Guendabiani.

Omecalli empezó a bailar desde una edad muy temprana y fue en su adolescencia cuando ese gusto y talento nato tomó un camino más profesional, formando parte de algunos grupos de danza de su ciudad natal logró elevar el nivel de su técnica en el baile folklórico y representar a Tamaulipas a nivel internacional.

La razón por la que decidió probar suerte en el Certamen Nacional del Folklor es muy simple: dar a conocer a las nuevas generaciones la importancia de conocer y enaltecer nuestras raíces, lo que nos hace tamaulipecos y mexicanos, saber que la cultura y el folklor es algo que nos une a todos.

Aunque nunca había participado en un concurso de este estilo, Omecalli no tuvo dudas a la hora de inscribirse. La joven señaló que, a diferencia de los concursos de belleza, en este lo que se busca en realidad es el conocimiento del folklor que cada participante tiene, así como el involucramiento dentro de esta área.

Si bien hoy en día porta con orgullo y determinación la corona de Miss Folklor México 2021, en su momento, la tamaulipeca desconocía que podría llegar a ser la ganadora de dicho título pues la competencia tenía a chicas de toda la república que mostraban tanta pasión por ella por la cultura.

Lo que llevó a Omecalli al triunfo fueron los pasos firmes que dio en cada una de las etapas del certamen, la reina actual recordó que entre los retos que tuvo que superar estuvieron el crear un vestuario típico de su región con materiales reciclables, así como una presentación artística en donde destacara su talento.

Fue así como decidió presentar un baile folklórico, aunque con una variante que terminó por conquistar al jurado. “Decidí florear la cuerda, algo que usualmente se hace en la charrería, pero por los hombres, sí hay mujeres que lo hacen, pero yo decidí hacerlo usando pantalones no falda como es lo común”, recordó orgullosa.

Redes sociales

FB: @MissYatziriOmecalli

IG: miss_omecalli

Puedes ver su presentación en:  HYPERLINK «https://fb.watch/9vQrkv7Ohv/» https://fb.watch/9vQrkv7Ohv/

   

Comentarios