Un nutrido grupo de migrantes centroamericanos y haitianos emprendió nuevamente el viernes desde Chiapas, una caravana hacia el norte del país, ante la falta de entrega de visas humanitarias y traslado a zonas en la que tendrían mejores condiciones, como se les había ofrecido.
Migrantes y organizadores de la movilización dijeron que cerca de mil personas comenzaron a caminar la madrugada del viernes, muchos con sus hijos en brazos, desde Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia Mapastepec, a unos 100 kilómetros, donde se unirán a otro grupo de migrantes.
El jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a distribuir en varias regiones de México a cientos de migrantes que por meses esperaron en Tapachula respuesta a solicitudes de refugio o visa humanitaria.
Junto con el traslado, que desactivó la amenaza de que emprendieran el viaje hacia la frontera norte, se les ofrecieron documentos para una estancia temporal legal en el país que les permitieran buscar un trabajo. Sin embargo, muchos no han sido trasladados y desesperados se unieron a otros grupos de migrantes que buscan, en su mayoría, llegar a Estados Unidos.
“Ayer estuvimos esperando mucho tiempo, pero solamente llegaron ocho buses por haitianos y tres por hondureños y guatemaltecos, y no alcanzamos espacio“, dijo un migrante haitiano, que prefirió no ser identificado, llevando en brazos a su pequeño hijo.
“Necesitamos trabajar para mantener a nuestra familia y por eso decidimos hacer esto, salir en la caravana“, agregó el hombre acompañado de su esposa y otros familiares.
Con información de: infobae.com