marzo 29, 2024
Publicidad

Si organizas o estás dentro de una tanda debes declararlo ante el SAT

noviembre 28, 2021 | 268 vistas

Si eres de las que organizas o estás dentro de una “tanda”, como se le conoce a la forma de ahorrar y poder obtener un préstamo sin intereses en un plazo que normalmente es de 10 semanas, debes declarar esos ingresos y pagar los impuestos correspondientes, así lo afirma el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto ya que el dinero que se recibe producto de la tanda es un nuevo ingreso, es necesario que el SAT lo contemple a través de tu declaración, al igual que si eres quien organiza el ahorro, se debe reportar el ingreso de cada integrante.

Según con la página web del organismo, el objetivo de la declaración de ingresos ante el SAT es certificar el cumplimiento anual de las obligaciones fiscales a través de la presentación de declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales, que contenga la información de los ingresos, deducciones, actos y actividades a través de este portal.

Según un Estudio de Ahorro en México, 22 por ciento de la población mayor a 18 años ahorra a través de tandas con familiares, amigos o conocidos quienes organizan este instrumento y en general, el 35 por ciento de la población adulta utilizó un instrumento informal, lo que fue equivalente a 27.6 millones de personas adultas.

El 18 por ciento de la población adulta usó dos instrumentos informales, lo que englobó a 14.3 millones de personas adultas; y 10 por ciento recurrió a tres o más instrumentos de este tipo, lo que abarcó a 8.1 millones de personas adultas.

El Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que menos de 20 por ciento de la población de entre 18 y 29 años ahorra de manera formal; del rango de entre 30 a 39 años guardan 23 y entre los 40 a 49 años 21 por ciento.

Desde hace varios, Ana Luisa Armenta organiza tandas en Coyoacán, explicó que las personas recurren a este instrumento para hacer frente a deudas, compromisos familiares, viajes, comprar, arreglos en casas o comprarse un carro. El ahorro a través de este instrumento puede ser desde mil hasta 50 mil pesos.

¿CÓMO PODEMOS DECLARARLO?

El SAT tiene un apartado para que como contribuyente se puedan registrar los ingresos por la “tanda”, ingresando al sitio oficial de la dependencia con el RFC y la contraseña correspondiente:

Se selecciona servicios por internet y el trámite ‘declaraciones’

Se Ingresan los datos que te solicita la página.

Añade tus ingresos extraordinarios, que en este caso debe estar señalado por el concepto de «tanda».

Da clic en «enviar declaración».

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios